Biografía

Juan Laborda01 (1)

Juan Laborda Barceló (Madrid, 1978) es escritor, doctor en Historia Moderna, crítico literario y profesor. Cinéfilo confeso, está convencido de que la ficción es nuestro más fiel asidero. Sus creaciones giran precisamente en torno al cine, los ideales y la historia.

En cuanto a su producción literaria, en el año 2009 publicó una primera novela breve titulada La Casa de todos. Apareció en el mercado bajo el sello editorial AACHE. En enero de 2014 salió a la venta su segunda novela, La fragilidad del neón, publicada por la Editorial Alrevés. Paraíso imperfecto es su tercera obra de ficción. Su relato El banquete presidencial ha sido publicado por la nueva versión de la revista argentina Proa.

Sin contar con sus trabajos estrictamente históricos (el último en ver la luz ha sido un artículo incluido en Antemurales de la fe. Conflictividad confesional de los Habsburgo, UNAM/Ministerio de Defensa en 2014), ha participado en obras colectivas sobre cine como Terry GilliamEl desafío de la imaginación (TyB, 2010) o Mitos del Cine Quinqui: Márgenes del cine y periferias de la ciudad (Ensayos de Cultura Hispánica, 2016).

Desde hace algún tiempo, escribe habitualmente para revistas como Qué Leer, La Aventura de la Historia o Despertaferro. También colabora en páginas culturales como La Tormenta en un Vaso, con reseñas de novela y entrevistas a autores. Del mismo modo, es asiduo en diversos medios en relación a cuestiones literarias, históricas y cinematográficas como la Cadena COPE o Ser Madrid. Ha sido redactor cultural y entrevistador en Periodista Digital y 4G Radio (2012-2015).

Desde el año 2012 regenta el espacio de diversos contenidos culturales http://kermesliteraria.blogspot.com.es.